Blog

Curiosidades sobre el verbo gustar en español

aprender español para extranjeros en Velazquez School vergo gustar en español

El verbo gustar es algo peculiar. Si ya sabes un poco de español, te habrás dado cuenta de que no es un verbo sencillo de conjugar. En el post de hoy vamos a intentar ayudarte para que te sea más sencillo poder aprenderlo y utilizarlo en tu día a día.

Verbo gustar en español: conjugación

Si nos apoyamos en otro idioma como referencia, por ejemplo en e l francés, podríamos decir que es un verbo que se conjuga como “plaire” pero se traduce como “aimer”.
El verbo gustar tiene una estructura diferente. No se utiliza con pronombres personales yo, tu, el… sino que utilizamos los pronombres me, te, le…

Otra de las principales diferencias respecto a otros verbos es que no lo conjugamos de manera diferente con cada persona. Sólo lo utilizamos en 3º persona del singular o plural: gusta o gustan. Por ejemplo, podemos decir: me gusta estudiar español, a Pedro le gusta bailar salsa o a ellos les gustan los perros.

Es posible que también encuentres en algunos casos el verbo gustar sin que ningún pronombre le acompañe. Por ejemplo, en algún blog o revista podemos ver el siguiente titular: El español gusta. Esta posibilidad, da un valor generalizador a la frase donde omitimos “gusta a todo el mundo”. Otro ejemplo podría ser: el programa no ha gustado (el programa no ha gustado a nadie).

verbo gustar en español

Usos posibles del verbo gustar

Los principales usos del verbo gustar en español son:

-Para preguntar sobre gustos o intereses. ¿Te gusta bailar? ¿Te gusta ver series? ¿te gusta comer comida casera?

-Uso del verbo referido a comidas o bebidas. ¿Te gusta la coca-cola? ¿Te gusta la tortilla de patatas?

-Referido a personas en el sentido de agradar o caer bien. A Juan le gusta Belén.

Te esperamos en Velázquez School con muchas más novedades sobre es español.

Vicente Aparisi

LEAVE A COMMENT