Blog

23 de abril, Día del Libro y festividad de Sant Jordi

dia del libro

El día 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro. Esta celebración se remonta a principios del siglo XX. Este día fue elegido porque supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616. Decimos supuestamente porque Miguel de Cervantes realmente murió el día 22 pero fue enterrado el día 23 cuando se consignó la fecha del fallecimiento.

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO con el objetivo de rendir homenaje a estos grandes e importantes escritores del panorama internacional, para fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor y para fomentar el amor por la lectura en todos y cada uno de nosotros. Es en 1995 cuando el día del Libro se convierte en una fiesta mundial.

Cada año, la UNESCO nombra una ciudad como Capital Mundial del libro. En 2001, esa capital fue Madrid donde se realizaron actividades culturales relacionadas con los libros. Pero en este caso, no sólo Madrid es una ciudad importante donde se celebra esta fecha, es en Cataluña de donde parte la idea original de la celebración del Día de Libro. El Día del Libro coincide, además, con la celebración de la fiesta de Sant Jordi y las calles de pueblos y ciudades se abarrotan de gente para celebrar ese día entre rosas y libros. Es una bonita forma de celebrar la festividad del patrón de Cataluña y recordar esta tradición basada en el amor y la cultura.

Día del libro españa

 

 

Otras ciudades donde se celebra el Día del Libro

Cataluña es una comunidad autónoma que vive con fervor este día ya que, además del Día del Libro, celebra a la vez la festividad de Sant Jordi, patrón de esta comunidad autónoma. Pero no sólo en Cataluña se celebra esta fiesta. Existen muchos lugares de interés a los que ir para vivir esta fiesta tan importante para la cultura a nivel mundial. En más de 100 países se celebra este Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Por ejemplo, en Madrid se realizan más de 600 actos el 23 de abril. También en países de latino-américa como Ciudad de México, Caracas, Bogotá, Santiago, buenos aires o Guatemala. Además, esta fiesta se expande por más partes del continente americano como Nueva York o los Ángeles al igual que otras ciudades europeas, asiáticas o africanas.

Son muchas las buenas costumbres que por desgracia vamos perdiendo según pasan los años. Este no es el caso del Día Internacional del Libro que se sigue celebrando con mucho fervor y pasión en todo el mundo. Es muy bonito tener un día en el que poder celebrar la cultura y que todos los países se unan para festejarlo. Aunque sólo sea por un día, el sentimiento de amor a la cultura se propaga en el ambiente y esto es sensacional para hacer que todas las personas se sientan orgullosas de su cultura, sea la que sea. Además, es también una bonita forma de seguir formando a las personas, sobre todo a los más jóvenes, que cada vez crecen más con las nuevas tecnologías y olvidan un poco esa parte de la tradición y la cultura del libro y la lectura en papel.

Te encuentres en la ciudad que te encuentres durante ese día, no dudes en buscar el programa de actividades ya que seguro puedas disfrutar una buenísima oferta cultura.

Vicente Aparisi

LEAVE A COMMENT

English