Blog

Visitar Madrid y mejorar el español a través de la música

Mejorar el español

La música siempre es una buena forma de relacionarnos con la gente e integrarte en la cultura de un país, pero no solamente puede servir para eso . También es una buena forma de mejorar el español a través de las letras de canciones.

Según algunos estudios, memorizar el vocabulario de un idioma puede ser mucho más fácil a través de la música por varios motivos:

Por un lado, sirve para escuchar el idioma y no solo verlo escrito como seguramente estés más acostumbrado. Por otro lado, a través de la música puedes repetir mientras cantas la letra para familiarizarte con la pronunciación de las palabras. Y por último, es una buena forma de memorizar a través de la repetición de la letra una y otra vez.

Con todas las ventajas que tiene la música para mejorar el español, te proponemos descubrir Madrid con una lista de canciones que hablan de sus calles en sus letras para que además puedas conocer mejor la ciudad y sus costumbres.

Infografía de http://www.huffingtonpost.es/ – Imagen de Metro de Madrid

 

La estación de Atocha

Como dice la canción: “Yo me bajo en Atocha”, la principal estación de trenes de Madrid. Es una canción de uno de los más reconocidos cantautores españoles, Joaquín Sabina, en la que habla con mucho cariño de la capital española y nombra diferentes sitios y tradiciones de la ciudad.

Aunque muera el verano y tenga prisa el invierno la primavera sabe que la espero en Madrid. Yo me bajo en Atocha, yo me quedo en Madrid.

 

 

En la Puerta del Sol

Seguimos por el punto central de Madrid, la plaza más famosa de la ciudad: la Puerta del Sol.

Numerosas canciones se han dedicado a la famosa plaza. Sin embargo, una de las más originales es “Un año más”, de Mecano. Una canción en la que se habla sobre la tradición madrileña de celebrar el año nuevo en la Puerta del Sol comiendo doce uvas al ritmo de las campanadas del reloj.

En la Puerta del Sol, como el año que fue / otra vez champagne y las uvas y el alquitrán, de alfombra están.

 

 

Madrid no tiene playa

Con el calor del verano en Madrid, seguramente estarás echando mucho de menos una cosa… “¡Vaya, vaya, aquí no hay playa!”.

Eso mismo dice la letra de esta canción de Los Refrescos en la que habla sobre todo lo que Madrid tiene: El Retiro, la Cibeles, la Casa de Campo… Pero, no, cuando llega agosto, en Madrid no hay playa.

Podéis tener Retiro, Casa Campo y Ateneo, podéis tener mil cines, mil teatros, mil museos, podéis tener Corrala, organillos y chulapas, pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya!, aquí no hay playa.

 

 

La puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más bonitos de la capital española y, como no podía ser de otra forma, tiene una canción propia gracias al dúo de Ana Belén y Victor Manuel en la que se cuenta su historia.

De pronto me paro, alguien me observa levanto la vista y me encuentro con ella. Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.

 

 

 Vente pa Madrid a mejorar el español

Si a ti también te pasa y quieres vivir en una ciudad tan especial como esta y mejorar el español, ¡no lo dudes!, ya te lo dice Ketama al más puro estilo flamenco español: “Vente pa Madrid”

Porque aquí en Madrid esta lo mejor, querido primo yo te digo: Vente pa’ Madrid.


Macarena Segovia

LEAVE A COMMENT

English